Videos


Panamá: ¿Un Paraíso?


Fotografía: attacmadrid.org
Mapa Mundial Paraisos Fiscales

Pregunta

¿Es realmente buena y provechosa la condición de Paraíso Fiscal de la que goza Panamá?


Palabras Claves

Panamá
Corrupción
Paraíso
Fiscal
Desarrollo
Educación
Integración
PIB
Ventajas
Canal
Inversión
MIPYMES
Sociedades

Resumen


Como ya sabemos Panamá es un emergente país que debido a su privilegiada posición en el globo terráqueo es epicentro de muchos de los negocios más grandes del mundo, es un excelente punto de encuentro de culturas. El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas del Océano Atlántico y el Océano Pacifico y que influyó significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo

Fotografia: Paradise Besieged
HTTP: english.cw.com.tw/article.do?action=show&id=10395

una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colon, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.

Las relaciones con los países vecinos y su condición de Paraíso Fiscal ( territorio que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos) ha hecho a Panamá territorio obligado de la inversión extranjera, además de eso punto de encuentro de los negociantes más respetados y también los corruptos más temidos del mundo, en el presente trabajo pretendo mostrar como la condición de Paraíso Fiscal ha descarriado un poco a Panamá del progreso en vez de considerarlo como tal.

Reseña Histórica de Panamá



Fotografia: portalsaofrancisco.com.br
Portal San Fransisco

La República de Panamá está ubicada en el centro del Hemisferio Occidental, entre las siguientes coordenadas: los 7º12’07" y 9º38’46" de Latitud Norte y los 77º09’24" y 83º03’07" de Longitud Oeste. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con la República de Colombia, al Sur con el Océano Pacífico y al Oeste con la República de Costa Rica.
Panamá forma un eslabón entre América Central y América del Sur, constituyendo un istmo de 80 Km. de ancho en su sección más angosta. (Panama, 2009)


Nombre Oficial: República de Panamá.

Capital: Ciudad de Panamá.

Nacionalidad: Panameña.

Área de Tierra, Población y Densidad: 75,517 Km2. cuadrados; 2, 839,177 habitantes, 81 habitantes por milla cuadrada.

División Política: 9 provincias y 5 comarcas.

Gobierno: democracia constitucional, República centralizada.

Sistema Legal: basado en el sistema de ley civil, revisión judicial de actos legislativos en la Corte Suprema de Justicia; acepta jurisdicción de tribunales internacionales, con ciertas reservas.

Idioma: el idioma oficial en es el español, sin embargo muchos panameños hablan inglés.

Clima: Panamá es tropical y la temperatura es usualmente uniforme a lo largo de todo el año. El promedio de la temperatura es de 27 grados C.

Religión: existe absoluta libertad de culto en Panamá. La mayoría de los panameños son Católicos Romanos. Sin embargo, debido a la gran diversidad del país, hay numerosas iglesias, templos y sinagogas.

Moneda: el dólar E.U.A. Las monedas propias de Panamá son equivalentes en tamaño y en valor a las de los E.U.A.

Desarrollo De Panamá



FotografíaLo-Que-No-Sabias http://las-dudas.blogspot.com/

La economía de Panamá ha girado en torno al Canal de Panamá desde sus inicios como nación independiente en 1903. Alrededor del Canal se desarrollaron más tarde los servicios de transporte y más recientemente las zonas francas y los servicios financieros y turísticos, pero lo que muchos no saben es que hay más de una razón para que Panamá sea fuerte o débil económicamente y son las que vamos a nombrar a continuación.

Actualmente, la industria de Panamá se caracteriza por procesar bienes agrícolas como el azúcar, el café, la leche y los tomates. Su reducido sector manufacturero se concentra en elaborar ropa, artículos para el hogar, productos químicos y de papel y materiales para la construcción, producidos básicamente para el mercado local. En 2007 el total de la industria manufacturera contribuyó con 6,6% del PIB, los productos alimenticios, bebidas y tabaco constituyen más de 50% del producto industrial, y la industria textil ha seguido su caída observada desde 1990, con lo cual su contribución al producto industrial fue de apenas 2,6% en 2007, en contraste con su desempeño en 1996, cuando alcanzó los dos dígitos. Los altos costos de la mano de obra panameña han contribuido a esta contracción, ya que reducen su atracción para la maquila.

En 2007 el sector agrícola contribuyó sólo con 6,2% del PIB, pero utilizó a una cuarta parte de la fuerza laboral (19% de la población ocupada total), lo que da cuenta de su baja productividad. El sector exportador produce bienes tradicionales como las bananas y el café, mientras que un sector más dinámico produce bienes no tradicionales como el melón, la sandía, la piña y el ganado. También hay un sector que produce granos básicos en tierras marginales para la subsistencia. En términos de productividad de la tierra7, la de Panamá fue de 470 dólares por mil hectáreas (en 2007), superior a la de Nicaragua y Honduras (166 y 378 dólares, respectivamente), cuyo sector agrícola es mayor que el

Panameño. (Martinez & Cordero, 2009)

Panamá es un Exitoso Exportador de Servicios

Los servicios financieros, de logística, además de ser un centro comercial muy importante para Centroamérica y el Caribe son el fuerte de Panamá.

El Sistema Financiero de Panamá se dinamizó a partir de la promulgación de la primera Ley Bancaria en 1970, que permitía la realización de operaciones bancarias bajo una estricta confidencialidad y con regulaciones financieras muy flexibles. Esta Ley fue concebida para atraer la presencia física de nuevos y prestigiosos bancos internacionales de todas partes del mundo (Superintendencia de Bancos de Panamá, 2009). En 2008, 86 bancos componían este sistema: dos oficiales, 39 bancos extranjeros y 7 Calculado con base en el PIB agropecuario dividido entre la superficie agrícola, pastos y praderas, en dólares de 2000. 8 Principalmente arroz, maíz, frijol y sorgo. 1 2 nacionales autorizados para efectuar indistintamente transacciones bancarias con Panamá y el exterior, 34 bancos extranjeros y nacionales autorizados para efectuar exclusivamente transacciones bancarias con el exterior, desde oficinas establecidas en Panamá y 11 bancos extranjeros autorizados para establecer exclusivamente oficinas de representación en Panamá. (Martinez & Cordero, 2009)

Actualmente, Panamá aspira a mejorar las condiciones de acceso, para

permitir, entre otros, el aumento del número de licencias financieras extranjeras y niveles garantizados de participación extranjera en el capital de empresas filiales o subsidiarias de bancos, compañías de seguros, otras entidades y servicios financieros. (Martinez & Cordero, 2009)

Canal De Panamá

En cuanto a su contribución al PIB, el Canal de Panamá es la actividad más importante de ese país, y de ella dependen muchos de los demás servicios marítimos y terrestres. En 2007 los servicios de uso del Canal aportaron 8.9% del PIB, pero este aporte es mucho mayor si se considera que muchos de los servicios que Panamá ofrece, como logística y transporte, están ligados al Canal. Además, el proyecto de ampliación del canal, que empezó en 2007 y que durará hasta 2014, con un costo de cerca de 5.200 millones de dólares (30% del PIB de Panamá), tiene efectos dinamizadores en la economía de ese país (Martinez & Cordero, 2009)

En las últimas décadas se ha caminado hacia el acercamiento entre Panamá y el proceso de integración centroamericana. Este país participa en algunos organismos subregionales y ha establecido una unión comercial con Centroamérica mediante acuerdos de libre comercio bilaterales. Recientemente, como consecuencia del proceso de globalización, las posturas de los países centroamericanos y de Panamá se han acercado como no lo habían hecho antes. En este documento se analizan algunas áreas relevantes que podrían aproximar mayormente a Panamá con el Mercado Común Centroamericano (MCCA) —migraciones, turismo y comercio, incluido el movimiento de mercancías—, así como algunos determinantes que han facilitado un vínculo más estrecho entre Panamá y Costa Rica. (Martinez & Cordero, 2009)

Relaciones Fronterizas

La nueva etapa de integración iniciada en la década de los noventa ha facilitado la dinámica de las relaciones comerciales de los países centroamericanos con socios extra regionales, e incluso que la subregión iniciara un proceso de apertura unilateral paralelo a negociaciones comerciales con socios estratégicos. Esto ha acercado la estructura arancelaria centroamericana con la de Panamá, ayudada en gran parte por la adhesión de cada país a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y ha facilitado que los procesos de inserción internacional de los miembros del MCCA y el de Panamá se acerquen como nunca antes lo habían hecho. Este último proceso estrechó más la postura panameña con la de los países del MCCA en materias como promoción y diversificación de exportaciones y atracción de IED turística. (Martinez & Cordero, 2009)




MIPYMES

Aunque Hay muchos beneficios en el apoyo a la mediana y pequeña microempresa también hay ciertas inconsistencias que el gobierno debería

Fotografia: aristotelizar.com
La Pymes Argentinas contra las crisis

tener en cuenta para acelerar el proceso de industrialización y evolución económica del país.

Reformas Principales Para Mejoras de Logística y Exportación

1. Existencia de un proyecto de ley No. 35 que ha sido enviado a la Asamblea Legislativa para mejorar la normativa de la autoridad de la Micro y Pequeña empresa. Se debería analizar la posibilidad de otorgarle a la Junta Directiva la suficiente responsabilidad y autoridad, con principal conformación del sector privado.

2. Analizar la posibilidad de incluir en la normativa laboral, disposiciones que establezcan el fomento del empleo de las Micro y Pequeñas empresas, con la cual se respeten los derechos consignados en la OIT, pero permitiendo la productividad negociada con los trabajadores como base de su compensación. Se tiene conocimiento que las cargas de los beneficios laborales son iguales para una empresa grande que para una pequeña empresa.

3. Analizar la posibilidad de que existan mecanismos para que las MIPYMES paguen los tributos en proporción a lo que producen, y no como si tuvieran la misma producción que las grandes empresas.

4. Dar continuidad al proceso de firma electrónica, para el cual actualmente ya existe una

Ley de Comercio Electrónica.

5. Habilitar el servicio de pre- registro de un producto a importar que tiene el SICE (Sistema Integrado de Comercio Exterior).

6. Aun cuando se cuenta con un marco legal que les permite exoneración de importaciones al estar registradas, no hay en proceso ninguna ley especial para MIPYMES. (Castro, 2010)

Acceso a Beneficios Crediticios

Debido a que los mecanismos de otorgamiento de beneficios crediticios ya existen, se hace necesario analizar las posibilidades de re-definirlos y mejorar su estructura a fin de que las MIPYMES hagan uso efectivo de las herramientas que ofrecen. Disminuir o hacer más flexibles algunos de los requisitos y el establecimiento de garantías razonables, podrían ser algunas propuestas de solución. (Castro, 2010)

Horarios de Atención en Aduanas

Los horarios deberían ser continuos, utilizando turnos en las jornadas matutinas, vespertinas y nocturnas. Los empresarios señalaron que debería analizarse la posibilidad de que la atención al público se extendiera las 24 horas. (Castro, 2010)

Organización de MIPYMES

Se debe procurar la profesionalización de los miembros y representantes de Mipymes; Se

Deberían realizar reuniones periódicas de intercambio entre los empresarios exitosos y los que no lo son.

· Realizar intercambio de experiencias entre empresarios exitosos y nuevos empresarios

MIPYMES, · fomentar la cohesión de las MIPYMES, lograr su consolidación para que se organicen de mejor manera, · el sector MIPYME debe estar más organizado, para que sea escuchado en los foros al más alto nivel; procurar ganar un lugar en las asociaciones gremiales, participando e involucrándose, y presentando propuestas constructivas que les permitan su inclusión en instrumentos normativos y en los diversos foros. (Castro, 2010)


Panamá: Paraíso Fiscal

Cuadro de texto: La principal ventaja de hacer negocios e inversiones en Panamá es su particular sistema financiero y tributario que hacen de Panamá un paraíso Fiscal, la razón de esta bien ganada fama, deriva de la naturaleza muy especial del régimen tributario panameño, el cual se erige sobre un pilar fundamental: el principio o criterio de la fuente como base de imposición en materia de impuesto a la renta.  En Panamá es objeto del impuesto sobre la renta solo lo que se obtenga de cualquier fuente dentro del territorio de la republica. En consecuencia, cualquier actividad que realice una persona natural o jurídica fuera del territorio fiscal de la Republica de Panamá que origine renta, no está sujeta a ningún impuesto en panamá, por no haberse generado dentro el territorio de la republica. Por lo tanto, toda persona, independiente de su nacionalidad, domicilio o residencia que se encuentre en Panamá y reciba ingresos de fuente extranjera no está sujeta a pagar Impuesto Sobre la renta, por ser esta de fuente no panameña.La principal ventaja de hacer negocios e inversiones en Panamá es su particular sistema financiero y tributario que hacen de Panamá un paraíso Fiscal, la razón de esta bien ganada fama, deriva de la naturaleza muy especial del régimen tributario panameño, el cual se erige sobre un pilar fundamental: el principio o criterio de la fuente como base de imposición en materia de impuesto a la renta. En Panamá es objeto del impuesto sobre la renta solo lo que se

Fotografía:

Fim dos Paraísos Fiscais?

depositomaia.blogspot.com


obtenga de cualquier fuente dentro del territorio de la republica. En consecuencia, cualquier actividad que realice una persona natural o jurídica fuera del territorio fiscal de la Republica de Panamá que origine renta, no está sujeta a ningún impuesto en panamá, por no haberse generado dentro el territorio de la republica. Por lo tanto, toda persona, independiente de su nacionalidad, domicilio o residencia que se encuentre en Panamá y reciba ingresos de fuente extranjera no está sujeta a pagar Impuesto Sobre la renta, por ser esta de fuente no panameña. (Candaneado, 2005)

Adicional a estas ventajas no existe en Panamá un organismo de control de las sociedades o una superintendencia de sociedad, por lo tanto no existe control gubernamental sobre las sociedades anónimas pequeñas; no se requiere que los accionistas se inscriban en ningún Registro Público y las acciones pueden ser emitidas al portador, por lo que el anonimato en cuanto a quiénes son los accionistas de la sociedad es cien por diento seguro. Ni siquiera el abogado que constituye la sociedad tiene forma de conocer al o a los accionistas. (Candaneado, 2005)

Otra de las ventajas de las sociedades panameñas es que las sesiones de su directorio y la junta de accionistas pueden celebrarse en cualquier parte del mundo; por otro lado la legislación panameña no distingue entre sociedades residentes y no residentes, como otros Paraísos Fiscales como las Islas Vírgenes, las Bahamas y las islas Caimán, las sociedades anónimas panameñas pueden hacer negocios dentro o fuera de Panamá, con panameños o extranjeros no importando el domicilio de los últimos. (Candaneado, 2005)

Los, intereses que se devengan de cualquier deposito en cuenta de ahorro, tampoco estarán afectos al impuesto sobre la renta. Expresamente la ley dice que están exentos de todo impuesto sobre la renta los intereses que se reconozcan o paguen sobre los depósitos en cuenta de ahorros, a plazos o de cualquier otra índole, que se mantengan en las instituciones bancarias establecidas en la Republica, ya sean depósitos locales o extranjeros. Es así como Panamá nos e requiere ningún tipo de formalidades de registro o de información que deban dar los bancos a la Unidad de Análisis Financiero de la Presidencia de la Republica sobre sus clientes, por operaciones financieras de más de US%10.000. Dicha información es utilizada para la investigación del lavado de dinero producto del narcotráfico. En todo caso, los capitales lícitos pueden entrar y salir libremente y permanecer depositados en el sistema bancario el tiempo que se estime conveniente, por ejemplo 24 horas, sin la necesidad de pagar un encaje. (Candaneado, 2005)

Otras de las ventajas de Panamá como Paraíso Tributario es el Secreto Bancario en las cuentas bancarias cifradas. Las informaciones sobre cuentas corrientes bancarias cifradas sólo podrán ser reveladas a los funcionarios de instrucción que conozcan de procesos criminales, quienes deberán mantener la información en estricta reserva dado el caso de qué ésta no sea conducente a esclarecer los hechos punibles que se investigan. (Candaneado, 2005)

Corrupcion


Cuadro de texto: Fotografía: Conceptos de corrupción http://deconceptos.com/ciencias-sociales/corrupcion  La corrupción en Panamá está ligada a muchas variantes pero la primera de ellas es la condición de Paraíso Fiscal, ya que puede ser blanco de la guarida de muchos traficantes y narcotraficantes del mundo, puede ser usado como un lavadero de activos pero, no solo eso según el gobierno Panameño hay mas variantes que afectan dicha condición.

Definiciones

Desde el punto de vista ético-moral, el término corrupción proviene del vocablo latino “corromperé”, que quiere decir “echar a perder”; significa: cambiar la naturaleza de una cosa volviéndola degradada o mala.

Fotografía: Conceptos de corrupción http://deconceptos.com/ciencias-sociales/corrupcion

Acontinuación se incluyen distintas acepciones del vocablo, con el propósito de ilustrar la amplitud de su espectro.

“La corrupción ha sido una realidad en el día a día de la vida de la mayoría de las sociedades por cientos de años. Y a pesar de este hecho, hace muy poco se ha convertido en un tema de vital importancia en la agenda política de las organizaciones internacionales, ONG y la comunidad desarrollada. Únicamente en los últimos años hemos sido testigos del fenómeno de que la corrupción se ha convertido en un tema que crea o acaba con gobiernos en todo el mundo”.

2 La corrupción no es solamente el deterioro de los valores, la aberración de los estándares comunes de decencia o un comportamiento desviado. Es un problema de carácter estructural y un gran impedimento en el ejercicio de un buen gobierno. “La Corrupción es un tema ambiguo que crece

conforme se desarrolla el egocentrismo de una persona por querer dominar para tener hegemonía y mando donde quiera que se encuentre”.

3 Hachette Castell, en el Diccionario Enciclopédico, afirma: “La corrupción no es más que la acción y efecto de corromper o corromperse; es decir, alterar y trastocar la forma de alguna cosa, viciar, pervertir, sobornar a alguna persona o autoridad”.

En opinión de Raymond Guillén, la corrupción es una conducta penalmente incriminada por lo cual se soliciten, se acepten o se reciban ofertas, promesas, dádivas, presentes, con el fin de realizar o abstenerse de un acto para obtener favores o ventajas particulares.

Ambas posturas nos llevan al rechazo de que al hablar de corrupción hay que hacer necesariamente referencia a una persona que ocupa una posición oficial, es decir, a una autoridad o, lo que es lo mismo, a alguien que ejerce un poder.

Alguien es una autoridad cuando, entre otras cosas, tiene competencia para tomar decisiones: es, por ello, una persona que decide. Pero ese carácter no tiene por qué estar limitado a una autoridad. Así, alguien puede serlo en virtud del papel social que desempeña o de la posición que ocupa dentro del sistema normativo sin que ello implique necesariamente la potestad para dictar disposiciones jurídicamente obligatorias.

No es tema de este estudio agotar el concepto y sus acepciones. Tan solo interesa a modo de evidenciar su complejidad.

Sociedad Civil

El término “sociedad civil” surge en el contexto de la economía capitalista en Europa Occidental.

Desaparece del vocabulario de las ciencias sociales a partir de la I Guerra Mundial y reaparece a finales de la década del 80.5

La sociedad civil se define como una compleja red de organizaciones sociales que facilitan la estabilidad democrática de un Estado al promover la participación ciudadana en los asuntos de interés público.

Papel de las organizaciones sociales y sus avances en la lucha contra la corrupción

Los movimientos de la sociedad civil colocan en la agenda pública los temas que son importantes para el quehacer de los ciudadanos, esto es, impulsan políticas sociales e inciden en el poder del Estado.

La sociedad civil representa un punto de encuentro entre lo público y privado, una esfera de relaciones sociales y sus conflictos.

Como bien señala Luis Madrigal Pacheco, “el esfuerzo por hacer visible lo oculto es uno de los principales desafíos de las organizaciones de la sociedad civil. Esta apuesta a la transparencia se ha demostrado no sólo en el escenario de la opinión pública, sino también en la toma de decisiones de políticas y programas de desarrollo”.

En materia de transparencia y auditoría social, las organizaciones civiles impulsan diversas acciones, entre las que se ubican:

1. Denuncias, investigación y seguimiento de casos de corrupción.

2. Capacitación y sensibilización en temas éticos y de transparencia.

3. Capacitación de gobiernos y organismos locales.

4. Auditorías sociales.

5. Elaboración de proyectos, veedurías sociales y en la función pública en general.

Las organizaciones de sociedad civil enfrentan algunas dificultades en su actuar:

1. Ausencia de una cultura ética anticorrupción.

2. Dificultades en el acceso a la información.

3. Desarticulación de las ONG y sus iniciativas de auditoría social.

4. Falta de cooperación y de voluntad política.

5. Debilidad en la metodología y capacidades técnicas de los actores.

6. Falta de control social.

7. Marco legal incoherente y fragmentado.

8. Focalización de la cooperación internacional.

La necesidad de encontrar solución a los graves problemas sociales que aquejan a las grandes mayorías que habitan los países latinoamericanos explica la preocupación generalizada por la estrecha relación que existe entre aquellos y la falta de transparencia y los elevados niveles de corrupción de la mayoría de los estamentos. Esta peligrosa relación indica, por ejemplo, que donde existen los niveles de corrupción más elevados, generalmente también hay más pobreza, bajos niveles de educación y servicios de salud de pobre calidad.

Por ello, en los esfuerzos de los países por modernizar el Estado se pone tanto énfasis en atender y controlar los niveles de corrupción como una forma de crear condiciones favorables para la generación de resultados efectivos de los programas encaminados a erradicar la pobreza. Desde ese enfoque, en Panamá, en las últimas décadas, se han dado pasos cortos, pero importantes en la lucha contra la corrupción. Se destacan algunas acciones como las siguientes:

1. La ratificación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, 1998.

2. La ratificación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, 2005.

3. Creación de la Dirección Nacional contra la Corrupción en l999, en el Ministerio de Economía y Finanzas.

4. Creación de la Comisión Presidencial para combatir la Corrupción, 2002.

5. Promulgación de la ley No.6 de 22 de enero de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública y establece el hábeas data.

6. La Creación del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción y su

Secretaría Ejecutiva en el 2004.

El Consejo Nacional de Transparencia

El Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción identifica tres dimensiones en las que considera importante que la presente administración adelante acciones de transformación institucional con carácter de urgencia:

1. La modernización de la administración pública para hacerla más transparente y eficiente y que ejerza su papel rector para el equilibrio social y cumplimiento del bien común.

2. La profesionalización de los servidores públicos, fundamentada en las obligaciones y derechos previstos en el sistema de Carrera Administrativa, basado en la evaluación del desempeño y la meritocracia.

3. La prevención de la corrupción a través, entre otras acciones, de la inversión en la dimensión espiritual tanto de los servidores públicos como de la sociedad, procurando la reafirmación de valores y principios que orientan un comportamiento ético íntegro.

Causas

La corrupción como fenómeno social está constituida por actos individuales con influencia en el ámbito grupal, por lo cual sus causas son tanto endógenas (internas) como exógenas (externas).

Podemos señalar como causas endógenas, o sea, las que tienen que ver con el individuo:

1. Falta de valores ético-morales

2. Carencia de una conciencia social

3. Formación deficiente con bajo nivel educativo

4. Desinterés por el sistema legal existente

5. La ambición desmedida e inescrupulosa

6. Paradigmas distorsionados y negativos (consumistas, materialistas).

Elementos exógenos de la corrupción:

1. La impunidad de actos de corrupción

2. Un excesivo poder discrecional del funcionario

3. La concentración de poderes de decisión en ciertas actividades del gobierno

4. El control económico o legal sobre los medios de comunicación, lo cual impide se expongan a la luz pública los casos de corrupción

5. Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión

6. La poca eficiencia de la administración pública.Asimismo, es posible analizar las causas de la corrupción a partir de tres enfoques teóricos, siguiendo a Villoria (2005):

1. Enfoque funcionalista, el cual establece que a medida que los trámites, procesos y procedimientos burocráticos son más numerosos, más complejos y menos claros, el ambiente será propicio para el surgimiento de inconductas funcionales y actos de corrupción por parte de los operadores en la gestión pública. Por ende, la propuesta de mejora es evidente: simplificación de cómo funciona el Estado, a partir de la eliminación de los procesos que no generan valor público mediante la aplicación de un sostenido proceso de reforma y modernización del aparato público.

2. Enfoque institucionalista, que centra su atención en las normas de conducta, reglas y patrones que fijan el comportamiento de los actores en un contexto racional. En tal sentido, si por ejemplo, hay impunidad, racionalmente la probabilidad de la existencia de actos corruptos se incrementará respecto a un escenario en que la institución de la justicia es predecible, ejecutable y ejemplarmente sancionadora.

3. Enfoque culturalista, según el cual los actos de corrupción serán más comunes tanto cuando exista una débil estructura interna de valores del individuo (pues el que comete el acto es siempre una persona, nunca la organización) producto de una insuficiente instrucción y educación moral en la familia y en el colegio, como de un entorno culturalmente tolerante a la corrupción (piénsese por ejemplo en el caso del “vivo que se pasa la luz roja cuando no hay carro”, o el “inteligente que no paga sus impuestos”).

La corrupción en el gobierno está directamente relacionada con la calidad de las instituciones políticas y electorales. Existe un círculo vicioso de la corrupción, en cuyo centro se halla la falta de credibilidad por la política y por el sistema democrático, por la política, el financiamiento no transparente de los partidos políticos, la complicidad del sistema judicial y la falta de sanción extensiva.

La mayoría de los países del mundo tienen problemas que los afectan directa e indirectamente y que conducen a un deterioro en la calidad de vida de sus ciudadanos. Estos se sienten amenazados por la incertidumbre que genera la crisis económica, la situación social de pobreza, desempleo, delincuencia, vivienda, infraestructura obsoleta o dañada, la contaminación, servicios fundamentales deficientes e incluso el precarismo. Son estos solamente algunos de los problemas con los cuales los ciudadanos deben lidiar diariamente.

Panamá no está lejos de esta realidad porque es sabido que es uno de los países con mayor inequidad en la distribución de ingresos de América Latina. En la encuesta aplicada en junio - julio del año 2007, los ciudadanos del territorio nacional expresaron su opinión respecto a distintos problemas del país.

En opinión de los ciudadanos, los principales problemas del país son la seguridad, que obtuvo el 65.79%; sigue la salud, con el 65.51%; la corrupción, con el 64.95%; la educación, con el 57.92%; el transporte, con 56.61%; la vivienda, con el 46.77%; el desempleo, con el 5.62%; la delincuencia, con el 4.40%, mientras que la administración de justicia, el alto costo de la vida, la alimentación, la comunicación y la pobreza juntos representan el 6.64%, pero individualmente no son significativos. Llama la atención que el desempleo se presente con un porcentaje tan bajo cuando en múltiples encuestas lo señalan como el problema número uno. Igual mención sobre la corrupción que en encuestas de organismos internacionales se menciona como el quinto o sexto lugar, en ésta aparece en la tercera posición, variación explicable, en parte, por la dispersión en el manejo del concepto.

Mecanismos para disminuir la corrupción

Todos los grupos, con leves variantes, ubican la disminución de la corrupción en un elemento clave: la administración de justicia, cuando se refieren al: “fortalecimiento de la administración de justicia” búsqueda de un “sistema judicial honorable y vigilante” un “sistema judicial ejemplar” etc. Pareciera que la corrupción está íntimamente ligada a la imagen de un sistema judicial que debiera ser eficaz y eficiente.

Paralelamente, la “transparencia de la gestión pública” es citada por algunos grupos, como mecanismo para combatir la corrupción, al igual que la necesidad del gobierno de rendir cuentas de sus actuaciones.

Un “cambio en la actitud de la sociedad en general” y un mayor protagonismo de la “educación y la familia”, llevaría a una disminución de la corrupción.

Lo anterior lo podemos sintetizar en:

1. Más educación.

2. Mejoramiento de la administración pública y reforma del Estado.

3. Desarrollo de políticas públicas.

4. Mejoramiento del sistema judicial.

Conclusión

Fotografía: Asesoria De Empresas en Madrid

asesoriamadrid.info


Aunque Panamá tiene todo para ser un país rico su condición de Paraíso Fiscal lo que ha hecho es relegarlo un poco de otros países, por ejemplo hay países como Uruguay que se reúsan a ser considerados como Paraíso Fiscal. El ministro de Hacienda uruguayo, Álvaro García, informo que su país adopta formalmente los estándares de transparencia e intercambio de información fiscal para dejar de ser considerado como un paraíso fiscal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo y Económico (OCDE). "Estamos complacidos que el Uruguay se una al creciente número de países que desean cooperar para combatir la evasión fiscal y otros abusos fiscales", señalo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, en un comunicado difundido ayer. Un día antes, esta entidad integrada por países desarrollados divulgo una lista de paraísos fiscales, incluido Uruguay, después de que fueran puestos bajo la lupa en la cumbre del G-20 (de la que participo la presidenta Cristina Kirchner) en Londres. (Panama, 2009) Y otros países como Andorra que por años ha sido considerado como uno de los paraísos fiscales del mundo ha decidió según Albert Pintat asumió jefe de Gobierno de Andorra se propuso sacar al país de las listas negras de organizaciones internacionales como la OCDE. En 2006 creó el "Plan Estratégico Andorra 2020", que tenía como objetivo cambiar el modelo fiscal, abrirse al capital extranjero y mejorar la exportación de sus bienes y servicios por la vía de la eliminación de la doble tributación con países como Francia y España. Por esta razón yo considero que Panamá debería concentrarse un poco más en lo que en verdad pueden llegar a posicionarlos mundialmente como los demás sectores de la cadena comercial que fortalece el PIB Nacional

Referencias

Fotografía: Jesus + Nothing = Everything
jpnee.blogspot.com


Bibliografía

Candaneado, B. (25 de Abril de 2005). Planificacion tributaria en Panama. Recuperado el 02 de Diciembre de 2010, de bufetecandaned: http://www.bufetecandanedo.com/pdfs/121g.pdf

Castro, M. (23 de Abril de 2010). CEPAL. Recuperado el 02 de Diciembre de 2010, de CEPAL: http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/3/38293/P38293.xml&xsl=/comercio/tpl/p9f.xsl&base=/tpl-i/top-bottom.xslt

Consejo Nacional de Transparencia Contra La Corrupcion. (01 de Mayo de 2008). CEPAL. Recuperado el 02 de Diciembre de 2010, de CEPAL: http://www.setransparencia.gob.pa/documentos/Libro_Final_Estudio_exploratorio.pdf

Martinez, J. M., & Cordero, M. (01 de Diciembre de 2009). CEPAL. Recuperado el 02 de Diciembre de 2010, de http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/5/38125/P38125.xml&xsl=/mexico/tpl/p9f.xsl&base=/mexico/tpl/top-bottom.xsl

Panama. (02 de Junio de 2009). Visit Panama. Recuperado el 06 de Diciembre de 2010, de Visit Panama: http://www.visitpanama.com/html/panama.php